viernes, 25 de noviembre de 2011

HUMALA, ESTRATEGIA DE BUEN GOBIERNO Y CUMPLIMIENTO DE LA VERDADERA HOJA DE RUTA

Ya lo había dicho mil veces cuando me enfrasqué en extensos debates con varios amigos.
Humala no es de izquierda y él no va a hacer otro Hugo Chavez en el Perú. Mi principal temor era que no pueda lograr el cambio y todo lo que prometió y ese es el tema real. Me cansé de decirlo cuando se nos venía la segunda vuelta de las elecciones y todos mis amigos me daban la contra rotundamente, querían creer al miedo, el mejor elemento para alimentar una campaña electoral, aún ahora me podrán decir, aquellos que temían que le quiten la casa de playa, o se queden con sus ahorros o cts, (que gran estupidez), que aún nada está dicho, pero analizando lo visto hasta ahora puedo decir y repaso:

1. Humala no tiene el petróleo de Hugo Chavez.
2. Humala antes que cualquier cosa es de la EMCH (Escuela Militar) y esa formación es para toda la vida
3. Su padre es de izquierda, pero es más nacionalista que izquierdista.
4. El mismo Antauro no es de izquierda, sino que es un radical etnocacerista, una forma de nacionalismo tipo nazi.
5. La izquierda dentro de lo conocido es lo que más se les podría aproximar pero no lo son, son nacionalistas y más aún militares.

Qué pasó desde que empezó su gobierno?

1. Habló con los empresarios y lobbystas de peso (incluido PPK) en Los Delfines.
2. Habló con los presidentes de la región incluido al hombre más poderoso del planeta: Obama, mientras aquí se rajaban las vestiduras por lo de su hermano en Rusia.
3. Pactó con la gente de Toledo y PPKausas para tener respaldo desde el parlamento.
4. Puso gente del cogollo en los organismo económicos para calmar la bolsa y los nervios de los poderosos.
5. Puso su gente de promoción, ex-jefes, ex-subordinados, gente de confianza en puestos claves de control, todos militares. Teniendo a su principal agente de seguridad, el Coronel Villafuerte tras bambalinas para blindarlo.
6. Coqueteó con la china para que no funda diciéndole que sacará a Fujimori cuando todo esté más tranquilo o mejor cuando alguna buena oportunidad se le presente.
7. Le dijo a Alán que no le interesa perseguirlo mientras él esté callado boca y como él quiere volver a postular no hablará hasta un año antes de las elecciones para no quemarse.
8. Puso gente de confianza en las embajadas y la Cancillería.
9. Les dio unos juguetes a los izquierdistas para que se entretengan y no fundan y el zonzo de Javier Diez Canseco se las puso más fácil aún autoexiliándose.
10. Ha dicho sí a Conga, su primera decisión de peso y clarifica el escenario sabiendo que sin plata no hay nada. Si hubiera querido ser Chavez hubiera bajado el gas con subvención y dicho no a Conga y su popularidad se iba arriba, pero no tiene petróleo y además el poder le bajaba el dedo, no es idiota ni un cachaco mediocre (aquí se equivocó la gran M. Hildebrandt).
11. Se acaban de bajar a Tapia y con esto demuestra que los izquierdistas solo fueron la maquinaria electoral necesaria para ganar las elecciones ya que nadie ganó una elección con los votos de Lima.

No sé si él diseñó esta estrategia, pero es de manual, tal vez no habla muy bien, tal vez cometen algunos errores de fondo (ya trajeron al brasilero para ordenar un poco eso) y eso le da comidilla para que la prensa venda diarios y comerciales y hasta ahí todo perfecto.

Qué se viene?

1. Potenciar los programas sociales para que la gente esté tranquila y pueda hacer algo de lo prometido y no mellar su aprobación.
2. Sacarán a la luz algunas obras de infraestructura fuerte para mejorar su imagen pública.
3. Aumenta sueldos en las FFAA y los librará del tema de la embajada para que tenga su apoyo incondicional.
4. Más Congas y mas concesiones y respaldos para que el poder siga haciendo dinero y no funda y de paso la economía no se detenga y a todos gotee. Aunque dirán no a algunas cosas.

Estrategia clara: Pacto con el poder, control para buen gobierno, generación de riqueza, pan y circo para el pueblo. Ahora se empieza a deshacer del lastre de la izquierda que solo sabe hablar.
Ya lo dije, Humala es de la EMCH, no de sindicatos.

Qué espero?

Que esta buena estrategia de gobierno sea en pro del bien del Perú (ya que es nacionalista) y tengo la impresión de que los líderes de gobierno: Humala, Nadine, Abugattas y Siomi quieren hacer las cosas bien, no como lo esperaban tal vez, y no de la forma idílica que la izquierda o él mismo prometió en campaña (no lo puede hacer y eso todos lo sabemos), tienen que hacer ajustes para un buen gobierno ya que sin control no hay estado. Aterrizando:

1. Obras de infraestructura
2. Fomento de inversión (por eso el interés de tanto viaje) extranjera y peruana.
3. Repotenciación de las FFAA, Chile se pondrá chúcaro cuando pierda en La Haya.
4. Inteligente negociación con las provincias y cesión de algunos derechos más (la ley de consulta previa es un comienzo), después de todo ya les toca también que les caiga desarrollo y ese era su gran promesa.
5. Posicionarse para esperar la crisis europea.
6. Orden interno.

Veremos como va la cosa en un tiempo. Los izquierdistas harán bastante ruido y la prensa hará mucho eco, aunque tendrán mucho para comentar con las metidas de pata de varios de sus funcionarios y congresistas que son su principal amenaza a su aprobación ya que es caldo de cultivo para los reportajes y noticias que dan mucha foto y pantalla.

Renzo Cañamero.

1 comentario:

Roberto Canamero dijo...

Ciertamente es un buen comienzo de Ollanta y comparto tu opinion. Yo lo definiria como un centro izquierda. Actua con moderacion y no es un figuretti como Pavancho, ya eso lo celebro mucho estaba harto del gordo y su sobre exposicion mediatica. Hasta ahora es pragmatico y centrado, solo ahora tendra que poner autoridad con lo de Cajamarca, pero a la vez balancear el problema ecologico.