sábado, 25 de mayo de 2013

Breve análisis de la coyuntura política actual del Perú

Está todo muy raro y no creo que todo este circo esté armado por un solo operador. Pero sí por un grupo de intereses homogéneos que no necesariamente están concatenados.
A ver. La cabeza más visible de todo esto es la derecha mercantilista que se rasgó las vestiduras cuando Humala quiso comprar Repsol y all
í empezó la escalada de pavor no vista desde las previas a la elección de Humala donde todos los medios, candidatos y columnistas al unísono sacaron el asunto del gobierno chavista de Humala y la gran transformación. Paralelamente salió Alan a liderar la teoría de la reelección conyugal. Que además le sirve para desprestigiar a la megacomisión que lo investiga. Ya salió Ppk a decir que el Perú crecera 3% este año así como antes dijo que el dolar caería cuando subió así que su credibilidad como economista es nula por su rostro político y de candidato. Lo de Toledo y lo del alcalde Acuña, han sido maniobras-soplos del Apra para tumbarse a dos presidenciables (por eso que no comentan nada al respecto) y aprovechar este río revuelto para endosarle esa responsabilidad a Humala y disque su gobierno montesinista por el que ya han hecho caja de resonancia varios columnistas pavos como Rospigliosi que solo ven la punta del iceberg. Mis conclusiones al día de hoy:

1. Humala, quiere hacer algo diferente en su gobierno y para ello busca salirse del molde, pero es un rehén de las encuestas y la opinión pública que lo demuele cada vez que se quiere salir del libreto, como no tiene la astucia para ejecutar estas maniobras, vive en marchas y contramarchas donde sacan réditos sus rivales. Nadine está armando un equipo pre-electoral pero no se postulará en esta sino en la otra y quiere hacerse de una imagen que perdure en la mente del electorado hasta el 2021. Ellos no están armando este circo donde son los primeros perjudicados.

2. Alan, tiene 2 objetivos: desempolvarse de las acusaciones en su contra y quedar bien perfilado de cara al 2016. El primero lo logrará, pero aburrirá con sobre exposición porque la elección dista demasiado. Ellos han sido cabeza de los soplos contra el cholo y Acuña, por eso no dicen nada sobre este tema puntual y astútamente han hecho creer que es obra de Humala y su servicio de inteligencia y los opinólogos que le tiene una profunda ojeriza al presidente les sirven de eco gratuito y le llevan la corriente.

3. PPK, es el candidato natural de la derecha mercantilista y sale a seguir moviendo el avispero para seguir teniendo a Humala cogido del cuello y rehén de lo que dictamine la banca, la confiep y los economistas ortodoxos.

4. El país, está fregado porque los precios de los metales han bajado y como país eminentemente minero no tiene alternativas reales de crecimiento económico, si hasta Chile con todos sus avances, no les basta para salir adelante si el cobre cae en sus precios. Todos los años de bonanza del Perú no han servido para hacer las reformas que puedan sostener un crecimiento económico, la educación en todo nivel es nula y la salud pésima. El motor de la construcción está llegando a sus límites y su gasolina para el consumo son las divisas extranjeras, la energía y la infraestructura sanitaria están detenidos y la minería más que por conflictos se va por la caída de los precios. Las exportaciones con valor agregado como los textiles, la incipiente agroindustria y la gastronomía no son suficientes para alimentar un crecimiento económico saludable. Solo la plata de la droga seguirá alentando el consumo como en años anteriores. Pero de esto se habla poco y le echan la culpa al actual gobierno que tiene una porción de responsabilidad muy pequeña ya que nuestro país es solo un títere que se mueve al vaivén del mundo y que solo puede de momento hacer gestión para atraer mejor o peor las inversiones que en la coyuntura actual se detendrán.


No hay comentarios: