martes, 19 de marzo de 2013

ASCENSIÓN Y CAÍDA DEL SÍ EN LA REVOCATORIA 2013


Breve crónica y causas de su derrota

Por Renzo Cañamero

Antecedentes

Luego de que sorprendentemente Susana Villarán ganara la alcaldía de Lima en contra de todo pronóstico, al asumir su mandato la primera acción visible que emprendió fue hacer un balance de la gestión que le entregaba el cargo, la del ex alcalde Luis Castañeda. La exposición de dicho resumen fue duramente criticado por los simpatizantes de Castañeda, incluso por él mismo. Poco tiempo después se inició una campaña para la revocatoria de la alcaldesa flamante en el cargo. Esta circunstancia causa efecto no era fruto de la coincidencia.

Al principio parecía una burla, pero poco tiempo después el rumor de que la alcaldesa no trabajaba y se dedicaba a acciones abstractas fue expandiéndose. Ciertamente, en el primer año se le vio a Susana Villarán participando y apoyando eventos que poco tenían que ver en obras concretas, este hecho, fue el caldo de cultivo para que el rumor corriera acrecentado por toda la ciudad.

Pasaban los meses y las reglas para la revocatoria hacían imposible revocar el primer año, había que esperar al segundo. Se inició una millonaria campaña para cumplir con las más de 400 mil firmas que requería el Jurado Nacional de Elecciones para convocar a una revocatoria. Paralelamente, el partido que quedó segundo y con segunda mayoría en el consejo municipal el PPC formó un gran frente opositor. Fuerza Social, el partido de Susana Villarán, un partido joven, bien intencionado, idealista , inexperto y apoyado por partidos de izquierda radical andaba con o sin intención gobernando solo en la municipalidad y habiéndose creado un frente antagónico, el de Castañeda con sangre en la cara por haberle enrostrado en público una ineficiente y corrupta gestión municipal.

Teniendo toda esta mezcla peligrosa de factores, los operadores de Castañeda movieron los medios para instigar a la población a apoyar la revocatoria y lo que fue una broma se convirtió en una masiva campaña de recolección de firmas que luego de un año cumplió su objetivo no sin discrepancias entre los organismos encargados de tramitarla y solicitudes del partido gobernante para que esta no se realice.

Al finalizar el 2012 y tendiendo confirmación de que habría revocatoria empieza la segunda etapa de la campaña. Los partidos políticos y las diversas instituciones con intereses particulares terminan de sentar su posición. Los medios de prensa lo hacen también, apoyándola o criticándola desde sus columnas y programas, hay destapes, conclusiones. La alcaldesa luego de un año con la percepción de inactividad, corrige y propone proyectos, firma concesiones y contraataca el cliché de vagancia creado para sí. Los medios que apoyan la revocatoria no dejan de desprestigiarla. Emprende reformas muy impopulares esquivadas por antiguos alcaldes: el desalojo del mercado de La Parada, La cancelación de rutas de transporte que compiten con el Metropolitano, los intereses envueltos se vuelven en más oposición hacia su gestión.

Empezando el 2013, he iniciada la campaña de la revocatoria se tiene una alta desaprobación a la gestión de la alcaldesa, así como el apoyo a su revocación. Inversamente a lo que había sido su elección, ganada en sectores populares y rechazada en sectores de clase media y alta, los apoyos se invierten y aquellos que la habían puesto en la municipalidad clamaban para que se vaya.

Ya enfiladas las campañas y con un amplio margen de ventaja a favor de su revocatoria de 40 puntos empiezan las acciones de ambos bandos, amplificadas por apoyadores y opositores, los partidos empiezan a elegir su esquina en esta pelea de a dos. Los medios son cada vez más feroces. Existen errores de ambas partes, declaraciones, obras colapsadas. Los meses pasan, las campañas cada semana más agresivas hasta el día de las elecciones y al final lo impensado meses atrás se hace realidad. La campaña se resuelve con la salvación de la alcaldesa en su puesto, los regidores de esta sí se van, pero esto no es para nada el objetivo de los revocadores que son derrotados luego de tener un inmenso margen de ventaja.

¿Qué ocurrió para que el sí pudiese ser derrotado?

A continuación enumero y explico las que creo son las causas:

1.      El ex alcalde Luis Castañeda jamás dio la cara. Al principió se presentó en programas diciendo que era válida la revocatoria, pero siempre diciendo que él no estaba detrás. Un audio a dos días de las elecciones fue la prueba contundente de que él estaba detrás de al menos el mascarón de la revocatoria que fue el señor Marco Gutierrez. Con el escándalo de Comunicore que implica desvío de dinero de la municipalidad a personas no identificadas que mermó fuertemente su credibilidad, una gran mayoría tomó a mal su intención revocadora. El hecho de mantenerse en la sombra y prestar a militantes de su partido caudillista debilitó aún más su posición y favoreció al No, mostrando una imagen de poca sinceridad y evidente intención de manipulación tras bambalinas.

2.      Alan y el Apra. A Alan jamás se le vio hablar del tema. Pero los pesos pesados del Apra salieron en cuanto medio les permitían salir a apoyar el sí. Nadie supo a cabalidad cuál era la motivación del Apra de apoyarla, pero en un partido que no se quita la mancha de corrupción y que todos saben no se mueve sin las órdenes del expresidente García, que obtuvo ni cuatro congresistas en la última elección siendo el partido más organizado del Perú, unido a un Solidaridad Nacional manchado por el escándalo Comunicore, daba la percepción de que fueran tras un botín. El Apra apoyando la revocatoria, la restó a todas luces.

3.      El impresentable Marco Tulio. Cuando los titiriteros eligieron a Marco Tulio como cara visible a favor de la revocatoria, lo más seguro es que eligieron un perfil de la contra-imagen que quizá en la Lima tradicional minoritaria pudiera parecer impresentable, pero en la cultura chicha de la Lima pujante y mayoritaria pudiese calar muy bien. Los promotores del sí sabían perfectamente que la izquierda caviar de  fuerza social haría una campaña orquestada por profesionales, con buena imagen, bien hechecita y como alguna vez dijeron los de Solidaridad Nacional  a la gente le gusta la huachafada, ellos optaron por lo chicha, lo antivisual y Marco Tulio que se dijo impresentable, era el perfil perfecto dentro de esa lógica, un detalle más. Supuéstamente era un criollón pendejón que con mucha esquina, barrio y labia de charlatán se traería abajo la campaña pituca orquestada por los caviares y sus nuevos compadres, los san isidrinos del Ppc. Los subestimaron, el Apra siempre le ganó al PPC con este antimarketing, pero la campaña del No, pituca o no, fue bien hecha, valiéndose de personajes con alto nivel de arrastre y popularidad en todo tipo de clases sociales. Además, el vocabulario criollo de Gutierrez con frases como la de “las mujeres primero dicen que no pero luego dicen que sí” lejos de marcar simpatía alabando su canchería les cayó muy mal a todos, y fue una ordinarez que les costó caro en un momento en que la subida del no se había estancado y no podía romper la barrera de los 8 puntos que la aventajaban. Esta frase fue caída del cielo y se unió a la mezcla de factores que a la postre fue decisiva en los 50 mil votos que necesitaba el NO para pasar, el pendejón jugó en contra.

4.      La última semana letal y el fiasco del seudodebate. Cuando aparecieron en los diarios del domingo las últimas encuestas publicables, entre todas las encuestadoras daban un margen de diferencia de entre ocho y diez puntos a favor del sí. A una semana de las elecciones, esa gran ventaja que venía de mantenerse una semana atrás, parecía ya definitiva, pero el golpe que necesitaba el no para romper con esa diferencia no vino de una idea de sus líderes sino del mismo sí. Ese mismo domingo se había programado un debate llamado exposición de medios, como las mismas votaciones no eran populares y como los protagonistas de la misma no participaban del debate, no tenía un alto interés entre los votantes. Siendo así, en los preparativos los del sí cambiaron la lista de los participantes dos veces en la semana previa, confundiendo mucho a los electores, al final, el mismo día y hora del debate los del sí, pidieron que su primer exponente sea el único, quitando a cuatro que faltaban, esto generó un escándalo movido por el único exponente que trató de vicitimizarse y apareció en todos los medios de televisión diciendo que había sido echada por sus contrincantes, obviamente, los del no dieron su versión, y al día siguiente, el debate, que parecía un evento sin interés, un mero trámite en camino a las elecciones, pasó a ser un terremoto , mucha gente llamaba a los programas en vivo que cambiarían su voto del sí al no, al entender que este cambio de participantes a última hora era una suerte de argucia para tratar de sacarle provecho a la situación.

¿Qué quiso hacer el sí?

Se podría pensar que fue planeado, evadiendo y atarantando a los del no cambiando participantes, al final presentar solo a una y pretender dar la imagen de: una sola pudo contra todos ustedes. Al no aceptar sus oponentes este cambio, pretendieron victimizarse, los estrategas del sí, tal vez pensaron que sí o sí ganarían y que si no, tal vez este evento sin importancia no decidiría nada. Total, en el anterior debate Lourdes Flores revolcó a Villarán pero igual perdió. Todos los manuales de la guerra dicen que nunca dos batallas son iguales, tendrán condiciones similares, pero nunca serán iguales, creo que esto se aplica muy bien a la política.

La otra opción es que al existir en las filas del sí, varios elementos con intereses y perfiles diferentes, pueden no haber concatenado bien sus esfuerzos, y al llegar el día del debate, no hayan querido asumir responsabilidades, mostrando al final una imagen de barco a la deriva sin capitán.

Lo más probable es que haya sido una mezcla de las dos, empezando por no coordinar esfuerzos dentro de la suma de egos que serían las cabezas de los partidos revocadores y la falta de liderazgos debida, incurrieron en dejar descuidado el debate que pensaron no sería importante e improvisaron una salida al asunto que supusieron les sería ventajosa cuando solo mostró eso, improvisación y peor, una evidente juego sucio, del que muchos en Lima ya estás hastiados.

Al final, con este durísimo golpe a la quijada que les resultó el debate solitario, pasaron la semana groguis hasta la reproducción del audio de Castañeda maquinando entre risas lo que jamás quiso reconocer, un tremendo golpe más que parecía tardío, pero que fue lo suficientemente oportuno como para tumbar al rival mareado en la lona definitivamente antes que suene la campana, a dos días de las elecciones. El autobombo de Castañeda el domingo al momento de votar rompiendo las leyes electorales solo mostró la desesperación en que había caído.

Siempre se dice que en el Perú las campañas electorales toman forma un mes antes, aquí la cosa se definió una semana antes. Siempre se especula acerca de resultados y candidatos favoritos, pero lo que esta elección demuestra es que nunca una elección está definida con antelación, por más holgada diferencia que pueda existir y por más apoyo a una causa que piense que pueda haber, las previas no sirven sino solo para los diarios para vender con la especulación ante la falta de noticias y a los candidatos para plantear una estrategia correcta y profesional de cara a la campaña real, sin la cual, ganar una elección, es casi imposible. Una cosa más, si Alan y castañeda, ganaron elecciones antes, fue entre muchas cosas, porque asumieron su posición y liderazgo y no como aquí que trataron de utilizar una marioneta a control remoto. Como muchos supusieron en las intenciones del Apra para participar. Esta revocatoria ha sido una calistenia de lo que está por venir, tomen nota de las lecciones aprendidas.


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